Dra. Gabriela
Mendizábal Bermúdez

Gabriela Mendizábal Bermúdez

Gabriela Mendizábal Bermúdez es seguróloga social, originaria de la Ciudad de México, su mayor pasión son sus dos hijos: Aimée y Giuseppe y está casada desde hace un cuarto de siglo con su mejor amigo: Bernhard Stuflesser.

Es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), vivió 6 años en Viena, Austria, donde obtuvo el grado de Doctora en Derecho por la Universidad de Viena (Rechtswissenschaftliche Fakultät der Universität Wien). También es postgraduada en Globalización y Estado Social, por la Universidad de Castilla La Mancha, España. Fue la primera Profesora-Investigadora de Tiempo Completo, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), puesto que ocupa desde 2001. Secretaria Académica (2008-2009) y directora interina de la misma Facultad (2009-2010).

Actualmente es Directora de Educación Superior de la UAEM; y desde el año 2015 corresponsal oficial de México para el Instituto Max-Planck de Derecho Social y Política Social (Max-Planck-Institut für Sozialrecht und Sozialpolitik), en Múnich, Alemania.

Realiza habitual y sistemáticamente actividades de investigación científica desde hace 20 años y por lo mismo es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT de forma ininterrumpida desde hace 18 y actualmente nivel II. Destaca de su investigación la visibilización de la discriminación social y jurídica en el acceso a la seguridad social como derecho humano de diversos grupos sociales (mujeres, homosexuales, adultos mayores, trabajadores informales, migrantes, etc.) Así como su esfuerzo por generar doctrina y en especial estudios de Derecho Comparado que propongan alternativas creativas de solución a la problemática a nivel nacional.

En ese sentido, es autora de 10 libros, destacando: El Derecho Internacional de la Seguridad Social, La seguridad social en México, La protección social de los trabajadores migrantes mexicanos y El acoso laboral y la seguridad social; coordinadora de 18 libros colectivos y autora de diversos artículos y conferencista nacional e internacional.